A lo largo de su carrera, Jolie ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos Premios Óscar (uno a mejor actriz y el premio humanitario) y tres Globos de Oro.
Angelina Jolie empezó muy pequeña en el cine junto a su padre Jon Voight, pero treinta años de carrera le han dado tiempo para ser una heroína de las películas de acción, una villana temible de Disney, la encarnación de Lara Croft y la mitad de Sr. y Sra. Smith, el recuerdo inolvidable de cuando formaba una pareja espectacular en la alfombra roja junto a Brad Pitt. Y aún así le ha sobrado tiempo, no sabemos cómo, para ser madre de seis hijos, Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR y una de las celebridades más comprometidas con los derechos humanos de Hollywood. De hecho, Angelina Jolie tiene dos Oscar: uno a mejor actriz de reparto por Inocencia interrumpida y un Premio Humanitario Jean Hersholt de la Academia. Dicen que tras un primer momento frustrado de convertirse en modelo, a los catorce años, Angelia Jolie se planteó dejar la actuación para convertirse en la directora de una funeraria, y hasta comenzó a estudiar técnicas de embalsamiento. No podemos alegrarnos lo suficiente de que volviera a ponerse delante de una cámara porque pasan los años pero su carrera sigue siempre igual de viva. Debutó en el cine en los 90 como una actriz de armas tomar con Cyborg 2: la sombra del cristal, Sin pruebas y Hackers, piratas informáticos, tres títulos que quizás hayan caído en el olvido pero que ya mostraban de qué pasta estaba hecha. El reconocimiento le llegó muy poco después con el Oscar de Inocencia interrumpida (1999), un dramón sobre la vida de Susanna Kaysen que protagonizaba Winona Ryder. Ese mismo año se volvería tremendamente popular con El coleccionista de huesos y, al año siguiente, con la delirante película de coches de Nicolas Cage 60 segundos. Abrió el siglo XXI con Lara Croft: Tomb Raider y desde entonces se Angelina Jolie se convirtió en una de las actrices mejor pagadas y deslumbrantes del cine contemporáneo. Desde entonces ha estado combinando los grandes blockbusters con una incipiente carrera como directora independiente y otros títulos de autor como El intercambio de Clint Eastwood, por el que volvió a optar al Oscar. Su primera película tras las cámaras, el documental A Place in Time, coincidió con un proyecto tan gigante y digital como Beowulf y su primera ficción, una historia realista sobre la Guerra de Bosnia, llegó junto con las espectaculares escenas de acción de Salt. En los últimos años Angelina Jolie es una cara habitual en las franquicias de Walt Disney y de Marvel, pero además de ser Maléfica y un miembro de Eternals ha estrenado su película más aclamada, Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya, otro drama sobre los desastres de la guerra.
El primer hijo que adoptaron Angelina Jolie y Brad Pitt fue Maddox. Nació en Camboya en agosto de 2001 y durante estos años ha demostrado lo unido que está a su madre. De hecho, siempre la ha defendido ante todo y ante todos, aunque eso implicara enfrentarse a su propio padre. Maddox ha tomado la decisión de renunciar al apellido de su padre. El 6 de julio de 2005, Jolie adoptó a una niña de Etiopía de seis meses, llamada Zahara Marley Jolie-Pitt (originalmente Zahara Marley Jolie). Zahara nació el 8 de enero de 2005; su nombre original era Yemsrach. Pax es el tercer hijo adoptivo del matrimonio Jolie-Pitt, nació el 29 de noviembre de 2003 en Vietnam. Ha participado como doblador en Kung Fu Panda 3 y ha salido en la película Maléfica, protagonizada por su madre. Pax también participó en Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya, trabajando como fotógrafo y haciendo algunas tareas en el departamento de producción. El 27 de mayo de 2006 Jolie dio a luz a una niña, llamada Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, en Swakopmund, Namibia por medio de una cesárea programada. Con solo dos años debutó en la gran pantalla junto a su padre en la película El curioso caso de Benjamin Button (2008) y podría decirse que es la más artista de todos sus hermanos. En julio de 2008, los actores ampliaron la familia con la llegada de Knox y Vivienne. Los mellizos nacieron en Niza y eligieron sus nombres por varios motivos. Knox Leon recibió su primer nombre en honor al abuelo paterno del actor y el segundo en recuerdo del bisabuelo de su madre. Por su parte, Vivienne Marcheline lleva su segundo nombre en honor a su abuela materna, que falleció en 2007.
Uno de ejes de su compromiso como embajadora de la ONU ha sido la denuncia de la violencia sexual contra las mujeres en las guerras. Su primera película como directora En tierra de sangre y miel estrenada en 2011 denunció especialmente las violaciones masivas en Bosnia. A raíz de este trabajo conoció a Arminka Helic entonces asesora especial del Ministro de Asuntos Exteriores británico William Hugue que le propuso participar en una campaña internacional para denunciar la violencia sexual en zonas de conflicto. Nació así la Iniciativa Global contra la Violencia Sexual en las Guerras del Reino Unido que Jolie lideró con el Ministro Hugue. En junio de 2014 se organizó una cumbre internacional en Londres para reclamar a los gobiernos un compromiso sobre este tema que la actriz inauguró con el ministro británico.
Como fruto de su trabajo comunitario Jolie compartió sus conocimientos y experiencias en sus libros: Notes From My Travels (2003), donde habla de los primeros años en su trabajo como embajadora de la UN, contandonos sobre su misión en África, Camboya y más, luego en 2016 lanzó otro libro con el mismo título y tema, [Notes From My Travels (2016)] recolectando más memorias de sus tantos viajes, que se encuentra en múltiples lenguajes. Por último, el más reciente, Know Your Rights and Claim Them, que sale a la venta en 2021.